Qué hacemos

 
En el Acta de Constitución del 13 de mayo de 1943, nuestros fundadores definieron los siguientes propósitos para esta institución:
a) “La reunión de la familia vasca para el conocimiento y ayuda mutua, creando lazos de confraternidad entre los individuos de la raza vasca.
b) Proporcionar a sus afiliados un centro de reunión donde con diversiones sanas y honestas sean atractivas las reuniones familiares.
c) Mantener vivo el amor a las viejas tradiciones y buenas costumbres vascas y crear vínculos de solidaridad con las demás instituciones similares existentes en la República de Chile y con las que pudieran crearse, con las ya existentes o susceptibles de crearse en el extranjero.
d) Mantener siempre las cordiales relaciones y estrecha unión entre chilenos y vascos.
e) Crear y fomentar una biblioteca compuesta, con preferencia, con obras de autores vascos cuyos temas se refirieran a Euzkadi y de autores extranjeros que traten del mismo tema.
f) Cultivar el arte vasco que en general y con especial empeño la literatura Euzkerika, el teatro, la música y la danza.
g) Dedicar una especial atención a nuestro idioma el Euzkera, por ser el hecho diferencial del alma vasca, cuidando de su estudio, práctica y perfeccionamiento”.
 
En la actualidad, las actividades que desarrollamos podrían dividirse en cuatro áreas:
Cultura
Nos mantenemos siempre activos en la generación de actividades culturales enfocadas a disfrutar, compartir y difundir nuestras tradiciones.
Algunas de nuestras iniciativas han sido:
La publicación del libro “Arrojos, dichas y nostalgias. Vascos en el Valparaíso del siglo XX”, de la autora Rubila Araya Ariztía. Proyecto que partió como una ambiciosa idea que pronto fue tomando forma hasta concluir convertido en más de 200 páginas de narraciones que plasmaron la historia y las vivencias de los vascos arribados a esta región chilena. El Premio Andrés de Irujo 2005, la presentación en el IV Congreso de Colectividades Vascas, su inclusión en la Colección Urazandi (volumen 16) y diversas apariciones destacadas en la prensa, son algunas de las satisfacciones que cosechamos gracias a este arduo trabajo.
La hermosa exposición de esculturas y pinturas titulada “Euskadi, la tierra de nuestros ancestros”. Inserta en los Proyectos Bicentenario de Eusko Etxea de Valparaíso. La idea de rescatar, interpretar y expresar los paisajes, costumbres e identidades del País Vasco, a través de la creación plástica, estuvo a cargo de la directora María Luisa Sainz Aguirrezabal y fue desarrollada por artistas de la colectividad. Con el apoyo de Virginia Reginato Bozzo, alcaldesa de Viña del Mar, y del Ilustre Consejo Municipal, la muestra realizada en el Centro Cultural de la ciudad, Palacio Carrasco, fue visitada por el público entre el 23 de septiembre y el 7 de noviembre de 2009.
Clases de Euskera, cumpliendo el rol de supervisores del proceso de aprendizaje de los alumnos adscritos al curso de idioma vasco que entrega el Instituto para la euskaldunización, Habe, a través del programa Euskara Munduan.
Exposición de reproducción a escala de la legendaria embarcación Winnipeg, realizada por don Marcelino Aceituno. Mostrada al público con motivo de un nuevo aniversario de la llegada del llamado “barco de la esperanza” al puerto de Valparaíso.
Deporte
Cumpliendo con una de las características de la raza vasca, algunos los integrantes de nuestra comunidad son asiduos deportistas.
Estamos representados por una selección de fútbol, la cual agrupa a jugadores mayores de 45años. Ésta participa regularmente en el campeonato regional del Estadio Unión Española de Recreo, Viña del Mar.
Nuestros socios practican el tradicional juego de la Pelota Vasca en el trinquete inaugurado el año 2003 en el Estadio Unión Española de Recreo.
Encuentros
La camaradería, la reunión de la familia y los amigos es una de las ocasiones más apreciadas por la colectividad vasca.
Todos los años, celebramos con gran concurrencia el Día de San Ignacio. El último domingo de cada julio, nos hemos reunido en torno a una misa y luego a un almuerzo para recordar la imagen de nuestro Santo Patrono, al tiempo que compartimos animadas conversaciones, cánticos y bailes tradicionales.
Periódicamente, realizamos almuerzos para recibir a las autoridades de visita por el País, o encontrarnos entre socios para intercambiar novedades e ideas acerca de cómo seguir llevando adelante a nuestra apreciada Eusko Etxea.
Ayuda social
Canalizamos las prestaciones económicas que realiza el Gobierno Vasco para atender necesidades asistenciales y situaciones de extrema necesidad de per­sonas pertenecientes a las Colectividades Vascas en el extranjero. Ayudas Económicas 2011