Organización

 
Palabras del Presidente
Noviembre de 2011
Estimada colectividad vasca, socias y socios, amigas y amigos.
Con agrado, los invito a disfrutar de nuestra renovada página web, ésta es el reflejo de la nueva etapa que está viviendo Eusko Etxea de Valparaíso, la cual venimos forjando hace algún tiempo a pulso de trabajo y entusiasmo.
Son varios los proyectos y actividades que, con orgullo, podemos decir que hemos concretado con éxito. Y es que nuestra familia vasca se caracteriza por albergar sueños grandes. Es por eso que hoy tenemos la satisfacción de haber alcanzado el más ambicioso de los planes que hemos emprendido: volver a tener una sede, un centro vasco, una casa que albergue iniciativas, eventos y celebraciones, con toda la ilusión y el amor a las raíces de los socios de antaño, pero también con la energía y la apertura de las generaciones actuales.
Ya hemos inaugurado nuestra nueva Casa Vasca de Valparaíso, dimos el primer paso y, más que nunca, necesitamos de la ayuda de todos para alcanzar el último peldaño: convertirla en un centro de encuentro y cultura sustentable para vascos (as) y chilenos (as).
Disfruten de esta página y entérense de la evolución de éste y de otros proyectos que vayamos gestionando.
A 68 años de nuestra fundación y en nombre del Directorio, les saluda cordialmente,
Archibaldo Uriarte Araya,
Presidente Eusko Etxea de Valparaíso.
 
Estructura
Nuestro Centro Vasco está encabezado por un grupo de socios voluntarios, quiénes han sido elegidos popularmente para asumir determinados cargos. Éstos son Presidente, Vicepresidente, Secretaria, Prosecretaria, Tesorero, Protesorero, Director Bibliotecario y cinco Directores.
Además, contamos con la participación de las nuevas generaciones bajo el nombre Valparaisoko Gazteria (Juventud de Valparaíso). Agrupación que realiza sus propias actividades y reuniones, y cuyos miembros han participado en programas como Euskara Munduan y Gaztemundu, enfocados a la conservación del idioma euskera y el conocimiento de la tierra de origen.
También, tenemos la intención de reactivar nuestro antiguo Comité de Damas Vascas, para la realización de obras sociales.
El resto de la familia vasca de Valparaíso está integrada por los socios y socias, amigos y amigas que representan varias generaciones de nuestra historia. Desde los abuelos, otrora jóvenes fundadores de esta Casa Vasca, hasta los hijos, nietos y bisnietos. Todos ellos, invitados de honor a las celebraciones tradicionales, como San Ignacio de Loyola, y la principal motivación de tantas de nuestras iniciativas.
Presidente
El Presidente de esta entidad tiene la responsabilidad de representar a la colectividad local en diversas actividades realizadas en otros centros vascos y en Euskadi; de ser la voz y la cara visible ante los medios de comunicación; y de ser el nexo y vocero de las necesidades e inquietudes de la comunidad de la zona ante las autoridades.
Es el encargado de gestionar diversos proyectos, encabezar iniciativas y crear las condiciones tendientes a que éstas se concreten. Es quien unifica a nuestra comunidad, dirige las celebraciones, y agrupa a los socios y socias en torno a las antiguas tradiciones y las nuevas ideas.
Archibaldo Uriarte Araya ha sido el presidente de Eusko Etxea de Valparaíso durante 14 años y su gestión se ha caracterizado por integrar a las nuevas generaciones y concretar significativos proyectos como la publicación del libro “Arrojos, dichas y Nostalgias”, texto que narra la historia de la colectividad vasca de Valparaíso y que fue galardonado con el Premio Andrés de Irujo 2005 e incluido en la colección Urazandi.
Directorio
Con fecha 12 de Mayo de mayo de 2010, la comunidad vasca reunida en asamblea ha determinado que los nombres a integrar la Directiva de nuestra institución durante el actual periodo son:
Socios y Socias
En la actualidad, se estima que en la región de Valparaíso habitan unas 5.000 personas de origen vasco. De este número provienen las 350 familias que registramos inscritas como socias. Ellas participan en nuestras actividades y acceden a beneficios.
Te esperamos a ti y a tu familia a sumarse a la Eusko Etxea de Valparaíso y compartir con nosotros la maravillosa cultura vasca y los grandes proyectos que tenemos para nuestra institución.