Actualidad

Informe de la Reunión Regional de Euskal Etxeak de Europa, Asia y Oceanía. Mayo de 2017 en París

 

– Saludo y agradecimiento de Gorka Álvarez Aranburu, Director para la Comunidad Vasca en el Exterior – Discurso de bienvenida de Marian Elorza, Secretaria General de Acción Exterior – Acta – Conclusiones – Actividades paralelas – Redes del Gobierno Vasco – Anexos: Programa y orden del día debatido

Introducción

El Plan Cuatrienal de Acción Institucional 2016-2019 que emana del VI Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior, celebrado en Vitoria-Gasteiz los días 7 y 9 de octubre de 2015, establece como acción concreta “para fortalecer el papel de las Euskal Etxeak y Federaciones como mecanismos de difusión de la realidad y culturas vascas el propiciar la continuación de reuniones regionales periódicas entre Congresos Mundiales, compartiendo buenas prácticas en distintas materias, incluida la autofinanciación”.

Siguiendo estas directrices, la Reunión de las Euskal Etxeak de Europa Asia y Oceanía se ha desarrollado en Pariseko Eskual Etxea entre el viernes 12 de mayo y el domingo 14 de mayo de 2017.

 En la Reunión de París han tomado parte delegados de 19 Euskal Etxeak, localizadas en 8 países: Alemania, Australia, Bélgica, España, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Las 19 Euskal Etxeak participantes se encuentran en las siguientes ciudades: Barcelona, Madrid, Mallorca, Valladolid, Valencia (2 Euskal Etxeak: “Laurak Bat” y “Euskaltzaleok”), Zaragoza, Burdeos, Marsella, Montpellier, Pau, París, Bruselas, Londres, Berlín, Munich, Roma, Sydney y Tokio

 Por parte del Gobierno Vasco (que ha organizado la Reunión en colaboración con Pariseko Eskual Etxea) han acudido la Secretaria General de Acción Exterior Marian Elorza, el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior Gorka Álvarez Aranburu, el técnico de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior Manu Meaurio y el becario de la citada Dirección Mikel Moreno. La anterior Reunión Regional de las Euskal Etxeak de Europa, Asia y Oceanía se celebró en Barcelona entre el viernes 28 de marzo y el domingo 30 de marzo de 2014.

 En la Reunión de París la mesa presidencial, desde la cual se ha dirigido el debate, ha estado integrada por: Marian Elorza, Gorka Álvarez Aranburu y Sébastien Daguerre, presidente de Pariseko Eskual Etxea. Las actividades paralelas a la Reunión han comenzado el viernes con una recepción en Pariseko Eskual Etxea, a la que ha seguido una visita al palacete del número 11 de la Avenue Marceu, antigua sede del Gobierno Vasco en París, y la posterior cena en el restaurante vasco Beaurepaire, cerca de la catedral de Notre Dame.

 Las sesiones de trabajo de la Reunión se han desarrollado el sábado y el domingo en el salón de actos de Pariseko Eskual Etxea, según el orden del día que se recoge en el Acta adjunta. La Reunión de París ha tenido seguimiento en varios medios de comunicación, entre ellos Euskal Telebista, France 3 TV, Le Parisien, Irekia, Euskal Etxeak Digitala, La Región Internacional, Naiz y Euskalkultura.com, así como en diferentes redes sociales gestionadas por las Euskal Etxeak o por los/las presentes en la Reunión.

La próxima cita global de las Euskal Etxeak tendrá lugar en 2019, con la celebración del VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior, que se llevará a cabo previsiblemente en Bilbao.

 Las Reuniones Regionales de las Euskal Etxeak de America del Norte, por una parte, y de América Central y del Sur, por la otra, se realizarán en 2018.